En TERRACOR apostamos por la Producción Integrada, ya que es el primer paso hacia una agricultura ecológica hecha de una manera racional. Aquí exponemos varios argumentos que nos llevan a reflexionar sobre estos nuevos sistemas y técnicas, así como compartir sus posibles beneficios.

¿Qué es la producción integrada?
La Producción Integrada es un sistema de producción agraria a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura convencional industrial. Se basa en un tipo de producción que quiere ser respetuosa con el medio ambiente y a la vez asegurar el rendimiento de los cultivos. Utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Coge lo mejor de cada método de agricultura para ofrecer unos productos, sanos, seguros, competitivos y completamente compatibles con el medio ambiente.

Hasta ahora las producciones agrícolas han aplicado sistemas de producción que se han basado en el máximo rendimiento, mediante la aplicación masiva de productos químicos, destruyendo y contaminando la flora y la fauna asociada, los cursos de agua e incluso, afectando a los mismos suelos. Este sistema ha provocado una separación entre el agricultor y la tierra. Y esta separación ha provocado que se hayan perdido muchos conocimientos llegando así a una falta de observación del medio y su evolución.

¿Por qué realizar producción integrada?
A partir de los años 50 y 60 se ha incrementado en los tratamientos químicos que han ocasionado una serie de problemas como por ejemplo:

  • Aumento de los costes de la protección fitosanitaria.
  • Aparición de fenómenos de resistencia del insecto, ácaro u hongo por el uso continuado de productos del mismo grupo químico.
  • Aparición de nuevas plagas o intensificación del ataque de plagas existentes por la eliminación de sus enemigos naturales que las mantenían a niveles tolerables.
  • Aumento de la contaminación ambiental: Cuando un plaguicida se aplica a un cultivo, una parte sufre efectos de evaporación o deriva en la atmósfera, se van contaminando la vegetación, suelo, aguas, etc.
  • Los tratamientos químicos pueden provocar residuos en los alimentos.

¿Cuáles son sus beneficios?
Algunos de los principales beneficios para el productor son la racionalización de las prácticas de cultivo y la reducción de la pérdida de elementos nutritivos. También la disminución del consumo de plaguicidas y fertilizantes dándole un excelente valor a su producto. La utilización de la producción integrada mejora su nivel tecnológico.
Los beneficios para el consumidor consisten en la adquisición de un producto controlado con bajo contenido en residuos de plaguicidas. Se trata de un producto de calidad máxima y propia.
Las principales ventajas que presenta para el medio ambiente consisten en el respeto al equilibrio biológico que se da en los ecosistemas agrarios y la eliminación de las contaminaciones innecesarias del aire, suelo y agua.

Share This