¿Quién no conoce la menta?

El olor característico de la menta, es muy utilizado en la gastronomía tanto oriental como accidental gracias a su sabor versátil, ya que su gusto es cálido y refrescante, permitiendo combinaciones muy interesantes.

Después de una comida, podemos acompañar tanto las frutas como los postres de chocolate con un poco de menta, ya que realzará el sabor.

Por otro lado, bastantes guisos de la cocina india se hacen con menta seca, ya que su gusto picante se mezcla de maravilla con las especias. 

Hay más de 25 tipos de menta, pero las dos variedades más populares en los campos de Mallorca, son la “Mentha Piperita”, utilizada generalmente para usos médicos, y la “Menta Spicata” conocida comúnmente como hierbabuena, que es la que solemos utilizar para cocinar.

¿Quieres saber cuáles son algunas de las propiedades medicinales de la menta? 

· Es un remedio digestivo. Las infusiones de menta o las cápsulas de aceite de menta tienen un efecto digestivo que puede ser utilizadas para aliviar las digestiones pesadas. Además gracias a su acción caritativa, evita los gases.

Las infusiones de menta tienen efectos digestivos positivos

· En casos de asma, tos resfriados gripes…,el tinol funciona como un eficaz antitusivo natural. Este es un compuesto orgánico presente en la menta. Además la menta también es efectiva en el tratamiento contra la sinusitis y rinitis.

· También podemos usar la menta de forma tópica, diluyendo aceite esencial de menta con agua y lo aplicamos la zona a tratar una compresa empapada. Puede reducir desde heridas y eccemas hasta dolores musculares, cervicales o de espalda.

· En caso de padecer halitosis la menta puede ser tu gran aliado debido a su fuerte olor y sabor, ya que esta demostrado que el extracto de aceite de menta ha mostrado ser superior al enjuague bucal químico clorhexidina. Además en caso de tener sequedad en la boca, gingivitis o tendencia a las caries la menta ayuda a combatir sus síntomas, reduciéndolos de forma significativa. 

· El aceite de menta tranquiliza y da energía. Si a la hora de darte un baño echas algunas gotas en tu bañera o las pones sobre tu cuerpo antes de ducharte notaras como de manera casi inmediata tu cuerpo se relajará dejando de lado el estrés. Para promocionar a una estancia un aroma tranquilizante puedes poner aceite de menta sobre un quemador.

· Si sufres de dolores de cabeza o migrañas puedes reducirlas gracias al aceite de menta. Puedes reducir esta tensión frotando las gotas sobre tu mano o sobre un pañuelo y aspirar el aroma. En casos más extremos puedes masajear frente y sienes con este aceite para notar como los músculos se van relajando. 

A continuación os dejamos con un aliño para la ensalada a base de menta, le dará un sabor refrescante y diferente a tu comida. 

Se trata de mezclar los siguientes ingredientes hasta que quede una salsa homogénea con la que acompañar tu ensalada:

 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

· Exprimir el zumo de medio limón

· ¼ de cucharadita de menta seca

· Una pizca de sal

· Una pizca de pimienta

¡Cuéntanos que te parece la receta en comentarios!

Share This