El tomate esta considerado como una de las hortalizas más importantes en el mundo, y es uno de los frutos que más consumo diario tiene. En nuestro caso, el tomate de «ramallet», además, se puede tomar de manera muy variada y aporta una gran fuente de minerales y vitaminas.

Los beneficios que el tomate nos aporta son muy amplios. Al ser un alimento antioxidante previene enfermedades vasculares o disminuye los síntomas del asma. Muchos investigadores coinciden en que el consumo frecuente de esta hortaliza ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como el Alzheimer o la diabetes y también nos puede ayudar a evitar la aparición de enfermedades como el cáncer de pulmón, cuello del útero, mama o próstata gracias a su alto contenido de licopenos, que es lo que le da ese color rojo.

Por su aporte vitamínico, el tomate ayuda a reforzar el sistema inmunológico, librándonos de infecciones, también disminuye los niveles de colesterol y nos protege de aterosclerosis y las cardiopatías.

También resulta beneficioso para combatir el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra. Esta, junto a otras sustancias importantes hace que la hortaliza se convierta en un suave laxante. Por esa razón, el consumo regular de tomate nos ayudará a tener una mejor salud intestinal, reduciendo así el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

También es un alimento muy consumido por las personas que intentan bajar de peso, ya que solo aporta una cantidad de sólo 20 calorías por cada 100 gramos consumidos. Esto genera una sensación de saciedad en nuestro organismo, ideal para las dietas hechas para bajar de peso.

Si hablamos del tomate de “ramallet”,  estuvo a punto de desaparecer en Mallorca, pero gracias a la revalorización necesaria de los productos ecológicos ha vuelto a tener una gran demanda, sobretodo en países extranjeros como Alemania, donde se vende en las tiendas Gourmet como una “delicatesen”.

Salud y Belleza con el tomate

El tomate además, tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, podemos hacer una mascarilla de tomate, ya que aporta los siguientes beneficios:

  •  Ayuda a que la piel esté más suave y firme.
  • Combate las arrugas y la piel opaca.
  • Debido a su acidez, ayuda a aclarar las manchas de la piel de la cara de forma natural.
  • Combate el acné, los granitos, la piel grasa, los poros dilatados…
  • Es rico en antioxidantes
Tomate de Mallorca Propiedades TErracor

En primer lugar, cogemos un tomate fresco, le quitamos la piel y lo trituramos. A continuación, lo aplicamos sobre el rostro y dejamos que repose. Tras unos minutos lo retiraremos con agua templada.

Aunque esta mascarilla es muy efectiva debemos tener cuidado. Las pieles algo más sensibles pueden sufrir efectos adversos. Antes de aplicarte esta mascarilla por primera vez, te recomendamos que tomes precauciones, sobretodo si eres alérgico al tomate o tienes la piel delicada ya que de lo contrario podrían aparecer rojetes, irritación, ardor y otras molestias.

Utilizar la mascarilla no quitará el acné en casos que sean fuertes y extensos, para ello consulta a tu médico de cabecera, pero si que gracias a su gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C dejará tu piel más tersa  y libre de impurezas y actuará contra el acné, ayudará la piel grasa y además eliminará las manchas.

¿El tomate Fruta u Hortaliza?

¿Sabías que todavía se esta debatiendo si el tomate es una fruta o una hortaliza? En el siglo XIX esta controversia llego a la Corte Suprema de Estados Unidos y en 1887 se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.  Las compañías que importaban tomates argumentaron que el tomate es una fruta y por lo tanto estaban exentas del impuesto. Por otro lado el gobierno argumentó que al servirse en ensalada o como parte de las comidas y no como postre, era una hortaliza, por lo que los importadores tenían que pagar. 

¿Qué piensas tú de ello? ¡Queremos saber tu opinión!

Para ampliar información:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-tomates-para-todo-ano/4123307/

https://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos/frutas-y-hortalizas/historia-del-tomate.html

Share This